Saltar al contenido
Portada » Blog » ENTREVISTA AL DIRECTOR GERMÁN KRAL POR EL FILM «UN TANGO MÁS»

ENTREVISTA AL DIRECTOR GERMÁN KRAL POR EL FILM «UN TANGO MÁS»

UN TANGO MÁS del director Germán Kral fue la tercera película proyectada en el CINE CLUB PUENTES.

Hoy compartimos en detalle de la intimidad del film, el detrás de escenas y las decisiones que llevaron al éxito -Un tango más- en numerosos países.

“Uno de los desafíos más grandes al hacer “Un Tango Más” fue que la historia de Juan y María transcurría en el pasado. Para contarla de un modo emocional, era necesario por un lado tener las coreografías que contasen la historia. Pero también era necesario tener a María y a Juan, contando ellos mismos lo que habían vivido. Y el mejor modo de hacerlo, era en conversaciones con los mismos bailarines que los interpretaban. (¡Al menos fue el mejor modo que se nos ocurrió de hacerlo!)” (TRAILER)

 

 

¿Cómo surgió la idea de hacer un documental sobre María Nieves y Juan Carlos Copes?

GK: Después de ver “PINA 3D” de Wim Wenders, pensé que sería interesante hacer una película en 3D sobre viejos milongueros de Buenos Aires. Comencé a investigar, pero no encontraba protagonistas que pudiesen mantener durante 90 minutos la historia de una película hecha para el cine. Hasta que encontré personalmente a María Nieves y poco tiempo después leí el libro “¿Quién Me Quita Lo Bailado?”, sobre la vida de Juan Carlos Copes. El encuentro con María y leer la historia de vida de Juan Carlos Copes, en donde él cuenta el gran esfuerzo que les llevó, llegar a ser la pareja más importante de tango de la historia, fue lo que me llevó a pensar que sería posible hacer una película sobre la vida de los dos.

¿Qué decisiones se tomaron desde lo técnico para lograr el tratamiento estético que tiene la imagen en cada plano?

GK: Trabajamos con un equipo alemán-argentino que se tomó muy seriamente su trabajo. Todos tenían mucha experiencia y pusieron un gran esfuerzo en la película. Y si bien teníamos un presupuesto muy acotado, logramos transformar todo lo que nos faltaba en una decisión estética, que creo que le hizo bien a la película.

 

Esta es tu segunda película con el tango como protagonista después de «El último aplauso»¿Cuál es tu relación con el tango? ¿Y cuál es tu interés en la música en general, para luego trasladas ese interés al cine? ¿Qué te atrae de ver el tango en el cine?

GK: Sin dudas el tango se volvió importante en mi vida, desde que fui a vivir a Alemania. La distancia hace que uno valore cosas que quizá, viviendo en Buenos Aires, uno tiende a ignorar. No creo que el tango me atraiga “cinematográficamente”. Simplemente el tango me apasiona. Me conmueven sus letras y me encanta la música. Y como soy cineasta, y como me gusta hacer películas sobre cosas que me gustan, la vida me fue llevando a hacer películas relacionadas con el tango. Pero no son películas “sobre el tango”, sino siempre películas sobre personas.

¿Te has insipirado en otras piezas? ¿Qué función cumplen las coreografías a lo largo del film?

GK: Sin dudas fue PINA de Wim Wenders una gran inspiración para decidir hacer “Un Tango Más”. Sobre todo el hecho de saber que se puede hacer una película de danza, que la gente quiera ver. Mientras estaba preparando la filmación de “Un Tango Más”, vi “Tango” y “Flamenco, Flamenco” de Saura, que me ayudaron mucho en el planteamiento de la filmación.

Con respecto a las coreografías, y a su función, la idea fue desde un principio que las coreografías pudiesen contar la historia de Juan y de María. Es decir, que tuviesen una función dramática en la película.

Con mi Productor Artístico Pablo Fidanza, que es un experto en tango, charlamos mucho sobre el guión, y Pablo eligió a los coreógrafos con quienes trabajar. Como siempre, Pablo no se equivocó. Llamamos a Melina Brufman, Leonardo Cuello, Sabrina y Rubén Véliz y Brenda Angiel. A todos les interesó muchísimo el proyecto, y todos se pusieron a trabajar en el desarrollo de las coreografías, que estaban descriptas de un modo absolutamente básico.

Luis Borda, nuestro productro musical comenzó a grabar la música que habíamos elegido junto con Pablo Fidanza y los coreógrafos, y tuvo la suerte de contar con los músicos del Sexteto Mayor, que junto con Luis hicieron un trabajo increíble.

Mientras tanto, Pablo avanzaba con el casting con la ayuda de Gabriela Fantl, una experta en casting de cine. Y así llegamos a nuestros increibles bailarines Pablo Verón, Alejandra Gutty, Ayelén Álvarez Miño, Juan Malizia y Pancho Martínez Pey.

Cuando llegó el momento de filmar, la conjunción entre la luz, la escenografía, el vestuario y el maquillaje de los bailarines y bailarinas, y la música de Luis Borda y el Sexteto Mayor saliendo por los parlantes del set, fue magia pura. Muchas veces, después de filmar una coreografía, el equipo explotaba en un aplauso, o a más de uno se le caía una lágrima. Fue increíble…

 

¿Es cierto que te fuiste a vivir a Alemania por tu admiración por Wilm Wenders? ¿Cómo fue finalmente acabar trabajando con él?

GK: Sí, es cierto. Hubo dos directores que me ayudaron en la decisión de hacer cine: Andrzej Tarkowski y Wim Wenders. En 1991 viajé a Alemania para estudiar cine en Múnich. Mi decisión de ir a Múnich tuvo que ver con estudiar en la misma escuela donde Wenders había estudiado. Visto desde ahora, es un poco una locura. Supongo que son cosas que uno hace cuando es jóven…

¿Actualmente sigues viviendo en Alemania?

GK: Llegué en 1991. Estudié en la Escuela de Cine y TV de Múnich, me casé y tengo un hijo que nació acá. Pero que también habla perfectamente español y es de Boca… 

 

Adentrándonos ahora en los protagonistas ¿Cómo fue reunir a  María y a Copes para la escena final? ¿Qué sentimientos crees que hay entre ellos?

GK: Esa fue sin dudas la escena más difícil de la película. Creo que hasta el mismo día en que la filmamos no sabíamos si la íbamos a poder hacer. El encuentro entre ellos fue conmovedor. Se saludaron, como si se hubiesen visto el día anterior… Y mientras filmábamos, Copes le hizo algunas aclaraciones de los pasos, que María escuchaba con atención casi religiosa. Fue realmente increíble, ver cómo se entendían, y la confianza y el conocimiento que había entre ellos.

Creo que entre ellos hay todos los sentimientos que uno se puede imaginar: admiración, agradecimiento, odio, rencor, amor… La lista es casi infinita.  

 

¿Consideras que has tomado partido por alguno de los protagonistas en el momento de la coreografía final?

No, en absoluto. Durante todo el montaje fuimos extremadamente cuidados de no dañar la imagen de Juan Carlos, ni la de María. Sino de mostrarlos en toda su grandeza, y con ciertos guiños al espectador, de sus debilidades, o de los conceptos que eran parte de la época en la que crecieron.

No hay de ningún modo en la película una «toma de partido“ hacia ninguno de nuestros protagonistas. Juan Carlos Copes y María Nieves son los protagonistas de la película. Cada uno desde su lugar y a su modo.

«Un tango más» ¿Es al película de Nieves o es la película de Copes?

Yo diría que «Un Tango Más» es la historia de los dos bailarines más grandes de la historia del tango, Juan Carlos Copes y María Nieves.

¿Qué fue lo más complejo de hacer este film, y que fue lo que más satisfacción te produjo?

Hacer una película, cualquier película, es un trabajo titánico, en todos los momentos de la producción. Escribir el guión, buscar el dinero, filmarla y montarla, son tareas muy difíciles de llevar a cabo. A lo largo de ese camino, que en el caso de „Un Tango Más“ llevó cuatro años muy intensos, hubo momentos de mucha presión y mucha responsabilidad. Pero eso es hacer películas.

En nuestro caso particular, además de la dificultad inherente a hacer películas, pretender hacer una película sobre la vida de Juan Carlos Copes y María Nieves, y querer juntarlos en un set de filmación, como hicimos en la primera y última escena, es en realidad una tarea imposible. Creo que los Dioses del Cine nos vieron trabajar a todo mi equipo y a mí muy duramente y con mucho amor por lo que estábamos haciendo desde el cielo, se apiadaron de nosotros y nos ayudaron con varios milagros que nos fueron enviando a lo largo del camino. De otro modo muchas cosas que nos ocurrieron, no se explican.

Sin lugar a dudas, lo que más me causó a mí felicidad fueron los aplausos que recibimos presentando la película en Canadá, Japón, Alemania, Suiza, en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Cuando la gente se acerca, después de la proyección, y te dice que se emocionaron viendo la película, como director, sentís que todo el trabajo y todo el esfuerzo que invertiste tuvo sentido.

Gracias Germán por tu tiempo y felicitaciones nuevamente por esta gran creación.

¡En hora buena!

 

Barcelona, 3 de noviembre de 2022.

Entrevista a Germán Kral por Florencia De Maio (Creadora y Organizadora de Cine Club Puentes)

Ficha técnica
Título original: “Un tango más”
Guion y dirección: Germán Kral
Reparto: María Nieves Rego; Juan Carlos Copes; Pablo Verón (Juan Carlos Copes – adulto); Alejandra Gutty (María Nieves – adulta); Juan Malizia (Juan Carlos Copes – joven); Ayelén Álvarez Miño (María Nieves – joven); Francesca Santapa (María Nieves – niña); Pancho Martínez Pey (Turco José); Johana Copes (bailarina invitada)
Productores: Nils Dünker; Dieter Horres; German Kral
Productores Ejecutivos: Wim Wenders; Rodrigo Furth; Jakob Abrahamsson
Directores de Fotografía: Jo Heim BVK; Félix Monti ADF
Editora: Ulrike Tortora
Música: Luis Borda; Sexteto Mayor; Gerd Baumann
Directora de Sonido: Celeste Palma
Director de Arte: Matías Martínez
Diseño de Vestuario: Giselle Peisojovich
Dirección de Maquillaje: Osky Rodríguez; Marisa Wehit
Diseño de Sonido: Jörg Elsner
Año: 2016
Duración: 84 min
Género: Musical
País: Argentina
Distribuidora: Surtsey Films
Estreno en España: 11 de agosto de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.